Datos personales

Mi foto
Cinthia Karina Rosales Molina Cindy Orozco Hernandez Karen Alejandra Vargas Moreno Karen Jimenez Gonzalez

viernes, 9 de abril de 2010

•●Elementos Indispensables del Impuesto●•

Sujeto

  • ●Sujeto Activo: dentro de la organización del estado mexicano son, la federación, las entidades locales (estados, distrito federal y los municipios). Son sujetos activos, los que tienen el derecho de exigir el pago de tributos; pero este derecho no tiene en todos ellos la misma amplitud.
  • ●Sujeto pasivo: Es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto, ya sea persona física o moral.

Objeto del impuesto

Es la situación que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal.

Unidad fiscal o Unidad del impuesto

Es la cosa o cantidad delimitada en medida, peso etc. Sobre lo que la ley fija. Ejemplo: 1 k. de sal, 1 L. de alcohol, determinada cantidad de venta.

Cuota del impuesto

Es la cantidad en dinero o en especie que se percibe por una unidad tributaria o tipo de gravamen cuando se expresa en tanto por ciento.

Tipos de Cuota

  • ●Cuota Fija: Es aquella que se determina mediante una cantidad exacta de pesos a pagar por cada unidad tributaria. Ejemplo: Por cada metro de manta exportada se paga una cuota fija de $5.
  • ●Cuota Proporcional: Es aquella que se determina mediante un porcentaje fijo, cualquiera que sea un valor de la base. Ejemplo: Los diversos porcentajes que fija el impuesto al valor agregado.
  • Cuota progresiva: Es aquella que se expresa mediante un porcentaje variable en aumento, que ha medida que aumenta la base que se aplica. Ejemplo: Impuesto sobre la renta, persona fisica. Art. 141
  • Cuota Regresiva: Es aquella que se expresa mediante un porcentaje máximo, que disminuye a medida que aumenta la base que se aplica. Mientras mayor es la base, menor es el tanto por ciento.

Base del Impuesto

Es la cuantía sobre la que se determina el impuesto a cargo de un sujeto. Ejemplo: Monto de renta percibida, valor de porción hereditaria, número de litros producidos.

Tarifas

Son las listas de unidades y de cuotas correspondientes para determinado objeto tributario que pertenecen a la misma categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario